El Multicentros
de las Informaciones.
(809) 276-2304

periodicosaludrd@hotmail.com
 
 
 
 
Líneas y agencias se niegan a reembolsar dinero a sus clientes
 
Kameline Quéliz tenía previsto viajar a España con su familia para espe­rar junto a su hermana y cuñado el nacimiento de su sobrino, pero la pan­demia cambio sus pla­nes. Ahora tiene el di­lema de que no puede realizar el viaje y la aero­línea se niega a devolver­le los 600 euros que pagó por cada pasaje (cerca de RD$168,000).

Cuenta que tenía pre­visto viajar el 21 de mar­zo y que la aerolínea le pi­dió cambiar la fecha por las restricciones impuestas y el cierre de aeropuertos fru­to de la crisis sanitaria del Covid-19, cambió su vue­lo para mayo y tampoco pudo viajar.

Es así como la aerolínea le da como opción canjear los pasajes de avión por un bono por el valor total de la reserva (2,400 euros)con posibilidad de uso hasta el 21 de junio de 2021, pero su visado, válido por tres meses, venció en junio de 2020 y aún no se permiten vuelos turísticos desde Re­pública Dominicana hacia España. Expuso que ante la negativa de la aerolínea de devolverle el dinero, le plnateó la posibilidad de cambiar los titulares de los vuelos para que su herma­na y cuñado pudieran ve­nir al país, lo que también les fue negado.

Situación
El expresidente de la Aso­ciación Dominicana de Agentes de Viajes (Ada­vit), Winston Cruz, explicó que principio de la pande­mia las agencias no podían devolver el dinero porque estaba en manos de los su­plidores, pero que desde la apertura de los hoteles se ha estado compensando a los clientes con servicios.

En el caso de las aerolí­neas dijo que estas exten­dieron el uso de los boletos por dos años para poder usarlos sin penalidad al igual que los cruceros y los operadores de circui­tos en Europa.

 
 
Comerciantes aplauden medidas de Agricultura con miras a reducir costo de alimentos
 
Dos entidades del comercio organizado manifestaron este viernes que, tras las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, el precio de algunos alimentos de la canasta básica familiar ha bajado considerablemente y los centros de acopios se mantienen abastecidos.

Wilson Tejeda y Julián Antonio Parra, presidentes de las Asociaciones de Comerciantes Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, y de Comerciantes Mayoristas de Los Mercados, consideraron como favorable la disposición del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, de otorgar permisos de importaciones a las distintas federaciones y asociaciones de comerciantes.


Destacaron que con dichas disposiciones se procura bajar los precios de los principales rubros agropecuarios, contribuyendo así a que los precios de muchos productos hayan registrados bajas entre un 20, 30 y hasta 40%.

“La decisión del ministro de Agricultura de democratizar los permisos de importaciones de productos a las diferentes entidades de comerciantes, ha contribuido abaratar una serie de productos y abastecer los centros de acopios de esos rubros de la canasta familiar”, manifestó Wilson Tejada.

Productos como la papa, los distintos tipos de habichuelas, ajo, cebolla, papa, entre otros, han experimentado rebajas entre 20 y 30 por ciento.

En tanto, otros se inclinan a las bajas de acuerdo al principal dirigente de la Asociación que aglutinas a los comerciantes mayoristas de provisiones de Santo Domingo.

Tejeda citó el caso de la cebolla importada, la cual se está cotizando a 40 pesos y la de ajo que ha pasado de 225 pesos a 95, reflejando baja de alrededor de más de un 100%.

Agregó que, en el caso de los distintos tipos de habichuelas los precios se han reducidos en más de un 20 por ciento, así como la papa y otros rubros de origen agropecuarios.

Ambos representantes del comercio organizado valoraron los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, a fin de contrarrestar la escalada ascendente del costo en los productos de mayor consumo.

 
 
Lucha por conseguir un empleo genera desesperación a jóvenes
 
Luz Peña Hernández es una joven de 25 años. Sus ojos marrones reflejan la de tristeza que siente por no tener un empleo. La mascarilla negra que lle­vaba puesta no tapa su desesperación y desilu­sión.

Ella habla pausado, pe­ro con un tono fuerte. Su dicción es impecable y no es para menos, ya que el 28 de junio del 2019 se graduó de licenciada en Educación Básica con es­pecialidad en Lengua Es­pañola y Ciencias Sociales.

Luz es una madre solte­ra de dos niños de 7 y 10 años y aunque es de Mon­tecristi y siempre ha vivido allá, después de perder su empleo a causa de la pan­demia del coronavirus, tu­vo que venir a Santo Do­mingo a casa de la esposa de un tío para ver si con­sigue un trabajo en la ca­pital y mantener a sus pe­queños, quienes ahora están a cargo de la mamá de la joven.

No tiene apoyo de los padres de sus hijos, pero prefiere no ponerle una pensión alimenticia por­que no quiere que cada vez que ellos tengan que dar el dinero, lo “saquen en cara” o lo hagan de mala gana. Ella cree que lo me­jor es tirar sola para ade­lante con sus dos crías. Luz desde hace siete meses vi­ve en Las Caobas en San­to Domingo Oeste y va a Montecristi algunos fines de semana a ver a sus hi­jos, mientras los días de se­mana se la pasa desespera­da llevando su curriculum a empresas con vacantes, sin haber conseguido nada. Ella tiene un novio que la ayuda a cubrir algunas necesidades de sus hijos y la esposa de su tío tam­bién colabora.

Se queja del sistema
Luz lamenta que a pesar de toda la lucha para gra­duarse de la universidad, no ha tenido un empleo fi­jo relacionado a su carre­ra. Ella pedía para el pa­saje y cuando finalizó los estudios solo trabajó en su área por un contrato de corto tiempo y luego tu­vo que emplearse en varias tiendas como cajeras.

Al menos esa experiencia le ha servido para tratar de conseguir un trabajo en la jornada de empleo que rea­lizó este viernes el Ministe­rio de Trabajo para puestos en un supermercado como encargados de supermerca­do, de electrodomésticos, de abarrotes y de manteni­miento.

También hay oportuni­dad para supervisores de perecederos, de caja y de seguridad, además de auxi­liares de perecederos, ven­dedores, chóferes, audito­res, conserjes y carniceros.

La esperanza de Luz es que la llamen y pueda tener con qué mantener a sus dos pequeños y ayudar a su ma­dre. Con la voz entrecorta­da, casi finalizando la con­versación con Listín Diario, Luz dijo “contrale, tanto tra­bajo que uno pasa”, reco­mendando a las personas que tienen un empleo que lo valoren y que no se que­jen de lo que tiene.

“Yo necesito un trabajo entrando a la hora que sea y saliendo a la hora que sea. Yo lo necesito”, opina Luz.

Ella confiesa que a veces llora y no sabe qué hacer, pero no pierde la fe en que pronto tendrá un trabajo, soñando con que sea como profesora.

En busca de la opotunidad
Juan Francisco Acosta Gon­zález estudió administra­ción de empresas y fue a la jornada de empleo del Mi­nisterio de Trabajo para ver si aplicaba como vendedor, supervisor de caja o encaga­do de bazar.

Está laborando en un co­legio como encargado de la librería, pero cree que ne­cesita expandir su conoci­mientos un poco más y lo poco que gana no le da pa­ra mantener a sus dos hijos.

“La pandemia ha traído muchas deudas”, comenta este joven de 36 años que vive en la entrada de Los Al­carrizos.

Sacó un tiempo de sus labores para ir a llenar una solicitud al Ministerio de Trabajo. Hildania Lebrón tiene 20 años y estudia psi­cología industrial en la uni­versidad. Cree que su situa­ción económica está difícil, por lo que necesita pronto tener un trabajo fijo. Ella ha trabajado en el área de pro­ducción de una zona franca de San Cristóbal.

SEPA MÁS
Postulantes en el Ministerio
Jornada
Trabajo recibirá solicitu­des de empleo y pasará los datos depurados su­permercados, sin costo para la compañía, según la encargada de Promo­ción de Empleo, Ana Ge­rardo.

Demandantes
Gerardo dijo que de septiembre de este año a la fecha, al Ministe­rio se han presentado 10,000 demandantes de trabajo.

Requisitos
Ser graduados o estu­diantes universitarios en las áreas a aplicar, ex­periencia mínima en el área, disponibilidad in­mediata y poder trabajar en horario rotativo.