El Multicentros
de las Informaciones.
(809) 276-2304

periodicosaludrd@hotmail.com
 
 
 
 
El mundo en vilo ante nueva cepa del COVID
 
Una lista cada vez más larga de países de la Unión Europea prohibieron ayer domingo viajes provenientes del Reino Unido y otros consideraban hacerlo, en un intento por evitar que una nueva cepa de coronavirus que arrasa en el sur de Inglaterra se propague en el continente.

Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria, así como Israel , Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita, anunciaron restricciones a viajes del Reino Unido, horas antes de que el primer ministro Boris Johnson anunciara que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva variante del coronavirus.

Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta Clasificación 4, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

Francia prohibió todos los viajes provenientes del Reino Unido durante 48 horas a partir de anoche, informó la oficina del primer ministro. Eso le daría tiempo a las autoridades de encontrar una “doctrina común” sobre cómo lidiar con el riesgo, según el comunicado francés. Los “flujos de personas o transporte al Reino Unido no se afectará”, especificó.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que emitiría una prohibición de viaje durante 24 horas a partir de medianoche “como medida de precaución”. Bélgica también suspendió las conexiones de tren a Gran Bretaña, incluido el Eurostar. El gobierno alemán señaló que todos los viajes provenientes de Gran Bretaña, con excepción de los vuelos de carga, ya no podrían aterrizar a partir de la medianoche de anoche.

Alemania, que actualmente tiene la presidencia rotativa de la UE, convocó a una reunión de emergencia el lunes con los 27 miembros del bloque para coordinar la respuesta al nuevo virus.

Fin de año
Los Países Bajos prohibieron los vuelos del Reino Unido por lo menos lo que resta del año; Irlanda emitió una prohibición de vuelo de 48 horas; Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo que una orden aprobada ayer bloquea los vuelos de Gran Bretaña y prohíbe la entrada a Italia a cualquiera que haya estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días. La orden prohíbe viajes en avión hasta el 6 de enero.

 
 
Congreso estadounidense acuerda paquete de ayuda por COVID-19
 
Altos negociadores en el Capitolio concretaron un acuerdo el domingo sobre un paquete de apoyo por casi un billón de dólares para contrarrestar los efectos económicos del COVID-19, finalmente proporcionando ayuda a empresas e individuos y asignando dinero para la distribución de las ansiadas vacunas.

El acuerdo, anunciado por líderes en el Senado, establecería una prestación temporal adicional por desempleo de 300 dólares semanales y pagos directos de estímulo de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses, al igual que una nueva ronda de subsidios para las empresas duramente afectadas, dinero para las escuelas, para los proveedores de servicios de salud y para inquilinos que enfrentan deshaucio.

Se prevé que la cámara baja someta a votación el proyecto de ley el lunes, dijo una portavoz del líder de la mayoría demócrata en ese recinto legislativo, Steny Hoyer.

La Cámara de Representantes aprobaría un proyecto provisional de ley de gastos por un día el domingo a medianoche para evitar un cierre gubernamental. El Senado probablemente también votará el lunes. Los legisladores están ansiosos de irse de Washington y concluir sus labores en un año tumultuoso.

“Habrá otro paquete de rescate de gran tamaño para el pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, al anunciar el acuerdo para un proyecto de ley de ayuda que sumaría casi 900.000 millones de dólares. “Está lleno de políticas específicas para ayudar a los estadounidenses en problemas que ya han aguardado demasiado”.

El acuerdo final es la mayor iniciativa de gastos hasta la fecha. Combina la ayuda por el COVID-19 con un plan de financiamiento por 1.400 billones para todo el gobierno y múltiples medidas adicionales sobre impuestos, la salud y la educación.

Se acerca su aprobación al tiempo que crecen los casos y fallecimientos por el coronavirus y se acumulan evidencias de que la economía está en apuros.

Decisiones de última hora limitarían la prestación adicional de 300 dólares semanales por desempleo — que equivalen a la mitad de la prestación federal adicional por desocupación proporcionada en marzo bajo la ley CARES — a 10 semanas en lugar de 16 semanas como antes.

El pago directo de estímulo por 600 dólares a la mayoría de la gente es también de la mitad de lo que se pagó en marzo, sujeto a los mismos límites por nivel de ingresos en los que el pago individual para un individuo comienza a reducirse progresivamente para las personas que ganan 75.000 dólares anuales o más.

 
 
Nicolás Maduro busca fortalecer control en comicios de mañana
Venezuela se encamina ha­cia las elecciones legislati­vas de este domingo en las que se prevé que los candi­datos del partido socialista del presidente Nicolás Ma­duro se impongan con co­modidad ante la ausencia de rivales de peso debido a que las principales fuer­zas opositoras llamaron a un boicot a los comicios por considerarlos un “fraude”.

Si el oficialismo logra recuperar el control de la Asamblea Nacional, las fuerzas opositoras enca­bezadas por Juan Guaidó quedarán sin mayor pe­so institucional para ejer­cer algún contrapeso, lo que podría acelerar la ex­tinción de los últimos ves­tigios de la democracia venezolana, sostuvieron analistas.

“Todo indica que él (Ma­duro) va a lograr lo que siempre ha buscado que es tener control total, autori­tario, hegemónico de todas las instituciones del país”, dijo a The Associated Press el presidente de Diálogo In­teramericano en Washing­ton, Michael Shifter.

En los comicios legisla­tivos participarán algunas organizaciones opositoras minoritarias que han man­tenido diálogo con el go­bierno y disidentes de los grandes partidos oposito­res a los que el Tribunal Supremo de Justicia les entregó a mediados de año la dirección, tarjetas, sím­bolos y colores de esas or­ganizaciones.