El Multicentros
de las Informaciones.
(809) 276-2304

periodicosaludrd@hotmail.com
 
 
 
 
NBA pudo acabar en burbuja, pero no los torneos locales
 
A pesar de una paralización de cinco meses, la temporada de la NBA pudo llegar a un término en medio de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19. Sin embargo, los torneos locales no contaron con la misma suerte y los campeonatos del 2020 terminaron sin coronar a nadie.

Fueron los Lakers de Los Angeles, liderados por LeBron James y Anthony Davis, los que pudieron elevar el título de campeón luego de atravesar por un complejo proceso de “burbuja” en la ciudad de Orlando que le costó cerca de 150 millones de dólares a la liga y con los televidentes como únicos testigos ante la imposibilidad de contar con fanáticos en las gradas.

Los laguneros empataron de por vida en campeonatos con los Celtics de Boston y buscarán repetir en la campaña 2020-21 que iniciará mañana con apenas un par de meses de descanso para los equipos que llegaron hasta la final y que, además de los Lakers, incluyeron a unos sorprendentes Heat de Miami, inesperados líderes en la Conferencia Este.

Esfuerzo premiado
LeBron y Davis hicieron valer los esfuerzos realizados por la gerencia del equipo de Los Angeles para juntarlos y que le costaron a Rob Pelinka deshacerse de hasta 11 jugadores. Rajon Rondo, Dwight Howard, JaVale McGee ya no están con el club, pero fueron importantes en la proclama.

No solo los Heat escribieron una bonita historia en Orlando. Denver disputó el título del Oeste a los Lakers, Memphis obligó a un play-in antes de los playoffs y Phoenix estuvo invicto (8-0), pero no pudo ir más allá de la vuelta regular.

En el reverso de la moneda quedaron los Clippers de Los Angeles, que no pudieron aprovechar una ventaja de 3-1 en segunda ronda ante los Nuggets, los Bucks de Milwaukee, víctimas de los Heat en la primera ronda, y los Sixers de Filadelfia, eliminados en la primera por los Celtics.

Houston Rockets, con el dúo de Harden-Westbrook, no le supieron a nada a los Lakers.

Pero más allá de los resultados en la cancha, la NBA dio un ejemplo de organización al poder culminar su estación en medio de la compleja situación sanitaria que ahora amenaza con ponérsela difícil de nuevo en el inicio de la siguiente campaña.

Cambios y firmas
Una apretada temporada de receso incluyó cambios de varios estelares como Russell Westbrook y John Wall, la firma del mayor contrato de la historia por Giannis Antetokounmpo con los Bucks de Milwaukee y las extensiones de LeBron y Davis con los laguneros. El dominicano Al Horford pasó de los Sixers al Thunder de Oklahoma City.

Las expectativas para el curso 2020-21 se elevan con el regreso a la acción de Kevin Durant para combinarse con Kyrie Irving en los Nets de Brooklyn, la vuelta de Stephen Curry a los Warriors de Golden State, heridos por la renovada lesión de Klay Thompson y la novela de ilimitados capítulos –hasta el momento- de la petición de cambio de James Harden a la nueva gerencia de los Rockets.

Donde las cosas siguen paralizadas es “en el frente local” con la detención que afectó a todos los torneos superiores y la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Las justas provinciales han estado en receso a partir del mes de marzo después de que las autoridades decretaran el estado de emergencia debido a la pandemia.

Santiago vio detenida su final –que no llegó a iniciar- entre los equipos de los clubes Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert, mientras que el distrital disputaba los partidos intergrupos para luego dar pasa al final de la serie regular, la semifinal round robin y la final.

Ni LNB ni provinciales
Por el mismo motivo no pudieron organizarse la LNB, así como los torneos de Azua, La Romana, Bahoruco, La Vega, Moca, San Cristóbal, Higuey, Santiago Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, a finales del mes pasado, bajo estrictos protocolos de salud y en la privacidad del Fillmore Ballroom en el Hard Rock de Punta Cana se presentó la “ventana-burbuja” rumbo a la Americup 2022 con la participación de la selección nacional y los equipos de Cuba e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Voces como las de Gerardo Suero, Víctor Liz y Jack Michael Martínez se han elevado para abogar por los jugadores locales, aquellos que no tienen el grado para salir a reforzar al extranjero y que tienen a los torneos locales como el principal sustento para sus familias.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha declarado que buscará el permiso de las autoridades para tratar de regresar a la acción, aunque sea sin la presencia de público.

A nivel internacional, los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos fueron postergados para el próximo año.

La selección dominicana estará viajando a Serbia donde buscará uno de los cuatro boletos pendientes para completar el cuadro de los 12 países que competirán en Tokio.

Dominicana se disputará un puesto en los Juegos Olímpicos en el citado torneo en Serbia junto a los anfitriones, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal.

SEPA MÁS

Penas y alegrías

Buen paso
El Hard Rock de Punta Cana fue sede a final de noviembre de una burbuja de la ventana de la FIBA para la Americup del 2022 y en la cual el equipo criollo se impuso con facilidad a Islas Vírgenes y Cuba.

Crisis.
La ausencia de los tradicionales torneos superiores de las distintas provincias dejó sin su principal fuente de ingresos a muchos jugadores de baloncesto.

Luto.
El año vio partir a David Stern, Kobe Bryant, Wes Unseld, Jerry Sloan y Tom Heinshon, de la NBA y Radhamés Díaz, en el plano local.

 
 
Giannis y Bucks buscan mejorar en los playoffs
 
Ahora que han suscrito un compromiso de largo plazo con el Jugador Más Valioso de las últimas dos temporadas, los Bucks de Milwaukee pueden concentrarse de nuevo en la búsqueda del título de la NBA que se les ha escapado en el último medio siglo.

Ninguna de las victorias que Milwaukee pueda conseguir en la campaña regular será comparable con la obtenida el martes, cuando Giannis Antetokounmpo anunció que se quedaría con el equipo al menos durante el próximo lustro.

Antetokounmpo, dos veces elegido el Jugador Más Valioso, decidió demostrar su lealtad al lugar en el que quiere pasar el resto de su carrera en la NBA.

“Es el lugar en el que quiero estar”, dijo el astro el miércoles, un día después de que firmó una extensión supermáxima de contrato con los Bucks. “Es el lugar en el que quiero criar a mis hijos. Me siento bien aquí”.

El alero griego podría haberse convertido en agente libre al final de la próxima temporada de no haber firmado un contrato por cinco años y 228 millones de dólares. Milwaukee ha ostentado la mejor foja de la liga en las últimas dos campañas regulares.

 
 
LeBron James espera que Kyle Kuzma dé un gran salto cualitativo esta temporada
 
Con el anillo conquistado por los Lakers el pasado verano, una gran cantidad de jugadores de rol se revalorizaron y demostraron que tienen sitio en la Liga. Este es el caso de Kentavious Caldwell-Pope, Rajon Rondo o Dwight Howard entre otros. No obstante, también hubo piezas claves de la plantilla que quedaron muy cuestionadas en la fase final del campeonato. Danny Green o Kyle Kuzma son los ejemplos más claros, aunque para la organización angelina es evidente que preocupa más el segundo de ellos. Al ex de los Raptors ya lo han traspasado, mientras que este tiene mucha más proyección de futuro en la franquicia.

El ala-pívot de Michigan mostró sus carencias en la pasada burbuja y está temporada parte con la necesidad de reivindicarse. En el aspecto defensivo quedó al descubierto como un jugador mucho menos versátil de lo que puede parecer y con pocos fundamentos. Unos problemas reflejados en defensas colectivas, individuales, ante balón y offball. Además, en ataque, también se vio lo inconsistente que puede llegar a ser, lo que le hizo perder relevancia en el sistema de Frank Vogel.


En estos momentos en los que la figura de Kuzma ya no deja indiferente a nadie, LeBron James decidió romper una lanza a favor del joven de 25 años. El medio Hoop Central pidió a sus seguidores de Twitter que nombraran al jugador que creen que dará un “gran salto” la siguiente temporada, a lo que The Chosen One respondió desde su cuenta personal: “Kyle Kuzma!”, haciendo público su apoyo a un compañero que no pasa por un buen momento deportivo y que ha invertido esta offseason para practicar su tiro exterior.

El que fuera seleccionado en el draft de 2017 por los Lakers se enfrentará a la que probablemente sea una de las temporadas más importantes de su carrera. Ya que después de estas dudas le toca afrontar su último año de contrato y seguramente quiera salir al mercado en busca de una gran cantidad económica. Para eso tendrá que firmar un gran año y demostrar que la merece, un hecho muy habitual en este tipo de situaciones. En la NBA hay una norma no escrita que dicta que las mejores temporadas de sus jugadores son en un año expiring.

Por otro lado, también querrá hacer ver a los Lakers que es un jugador imprescindible en su futuro más cercano. Kuzma se quiere quedar en Los Angeles y espera que su franquicia le ofrezca algo más que la cualificada. Actualmente, es el jugador de la plantilla que más tiempo lleva en el equipo y pese a que podría haberse marchado en diferentes traspasos, el destino o la front office no lo han querido así.