Bloque de Noticias 08
 
EFE
Washington
La revista Fitness realizó una encuesta publicada ayer en la que preguntó a 2.400 mujeres si estarían dispuestas a sacrificar un año de sexo por estar delgadas y el 51 por ciento contestó afirmativamente.
Este es uno de los resultados de una encuesta centrada en las dietas y los hábitos alimenticios de las mujeres que, según algunos expertos, subraya la presión que sienten algunas sobre su aspecto físico.
El 22 por ciento de las consultadas señaló que la peor parte de estar a dieta es seguir un plan para perder esos kilos de más. El 43 por ciento reconoció que ha evitado comer y el 39 por ciento ha tomado pastillas para adelgazar.
En cuanto a las dietas, el 40 por ciento reconoció que hizo su primer régimen para adelgazar antes del instituto en algún curso del grado medio (entre los 11 y los 14 años).
Por el contrario, los atracones de comida hacen sentir bien al 40 por ciento de las consultadas, mientras el que 26 por ciento se siente culpable si lo hace y el 17 por ciento deprimida.
Sólo el 7 por ciento dijo que nunca se permiten comer comida basura y el 71 por ciento dice que preferiría hacer ejercicio todos los días y poder comer todo lo que quisiera.
La psicóloga Jennifer Harstein, profesora adjunta de la Ferkauf Graduate School of Psychology de Nueva York, indicó en el programa "The Early Show on Saturday Morning" de CBS, que esta encuesta muestra la presión a la que están sometidas las mujeres.
Las mujeres "somos bombardeadas con imágenes de cómo debería ser nuestra apariencia, cuán delgadas deberíamos ser, cuán altas, qué deberíamos vestir".
La psicóloga señaló que los medios tienen gran responsabilidad en transmitir este mensaje de la necesidad de ser delgadas, que según dijo ha derivado en que cada vez las jóvenes empiecen antes a hacer dieta, lo que consideró "preocupante".
La encuesta concluye que el 25 por ciento han eliminado la etiqueta vinculada a su nombre de una foto expuesta en la red social Facebook o le han pedido a algún amigo que la quite porque creen que se ven gordas.
El 65 por ciento de las consultadas consideran que la talla que visten es un problema para ellas y el 32 por ciento reconoció que oculta a sus familiares y amigos más cercanos cuando está haciendo dieta.



o, no fue una actuación de los Monty Python: una clase sobre sexualidad humana terminó con una exhibición sexual en vivo en un auditorio de la Northwestern University de Chicago (Illinois, norte).
El tema del día era el sadomasoquismo, el 'swinging' (intercambio de parejas) y otras prácticas fetichistas. Luego, y después de concluida oficialmente la clase, se les dijo a los estudiantes que podían quedarse a una exhibición de juguetes eróticos y de orgasmo femenino.
Alrededor de 100 estudiantes -y aparentemente la madre de uno de ellos, que estaba sentada en la clase ese día- estaban en el auditorio cuando una pareja de exhibicionistas se ofreció para actuar.
Muchos se quedaron a ver cómo una mujer desnuda sobre el escenario llegó a un orgasmo provocado por su pareja con un artefacto que parecía una sierra eléctrica que en lugar de una hoja tenía un objeto fálico en su extremo.
" Es algo que probablemente recordaré toda mi vida", dijo el estudiante Justin Smith, de 21 años. "No puedo decir lo mismo de mi clase de economía de segundo año y de lo que allí aprendí", agregó. Una vez iniciada la exhibición, según Smith, "hubo muchos que comentaban en voz baja, '¡oh, caramba!'. Todo bastante tranquilo... Realmente no vi a nadie avergonzado, sino que (todos) estaban involucrados en la experiencia".
Faith Kroll, de 25 años, dijo que simplemente había previsto responder preguntas y exhibir sus juguetes eróticos, pero que estaba en forma como para demostrar en vivo y en directo lo que se les había mostrado a los estudiantes a través de un vídeo "absurdo, clínico". "Uno de los estudiantes preguntó cuál era mi fetichismo específico y el mío es estar frente a las personas, captar su atención y ser usada", declaró al Chicago Sun-Times. "Los estudiantes parecían auténticamente intrigados".
El profesor de Psicología John Michael Bailey dijo que al principio dudó, pero que después decidió permitir el acto sexual en público. "Mi duda se refería a la posibilidad de que muchas personas consideraran esto inapropiado", escribió en un comunicado. "Mi decisión de decir 'sí' refleja mi incapacidad para encontrar una razón legítima de por qué los estudiantes no deberían ver semejante demostración".
La universidad defendió inicialmente la exhibición. Un portavoz de la institución dijo en un comunicado que "apoyaba los esfuerzos para promover el avance del conocimiento", aunque algunos temas sean "controvertidos". Pero cuando el episodio se difundió como un virus en la prensa el jueves, el presidente de la Universidad emitió un comunicado en el que dijo que estaba "preocupado y decepcionado" por lo ocurrido.


El problema del mal aliento
En la primera entrega de una nueva serie sobre trastornos embarazosos y enfermedades "vergonzosas", BBC Mundo explora el problema de la halitosis.

" Bacteria en la lengua (SPL)"
En "El Camino a Wigan Pier" (1937) George Orwell escribió: "Puedes sentir afecto por un asesino... pero no puedes sentir afecto por un hombre cuya boca apesta, que habitualmente apesta".
Y es que, ¿quién no ha sentido la aversión de oler un mal aliento?
Y si bien levantarse algunos días con mal olor bucal es normal -por ejemplo después de haber bebido alcohol o de haber fumado en exceso- un cepillado de dientes matutino por lo general suele acabar con el problema.
Pero cuando padecemos todos los días mal aliento -o halitosis- algo podría andar mal, pues lo más probable es que signifique que nuestra boca es un "paraíso" de bacterias.
¿ De dónde viene el mal olor?
El doctor Mel Rosenberg, profesor de microbiología de la Universidad de Tel Aviv, ha dedicado las últimas dos décadas a investigar el diagnóstico y tratamiento del mal aliento, por eso se le conoce como "el gurú de la halitosis".
El científico ha descubierto que en nuestra boca viven al menos 600 especies distintas de bacterias y, para ellas, vivir en la boca es como habitar una "selva tropical".
Pero no son las bacterias las que huelen mal. Lo que hacen estos microorganismos es descomponer las proteínas que ingerimos en nuestra dieta para producir moléculas que liberan gases que contienen azufre, que son los que despiden el mal olor.
Y entre más bacterias en nuestra boca, más moléculas de azufre y peor la halitosis.
En ocasiones el mal aliento también puede ser causado por algunas enfermedades, como insuficiencia renal o hepática. Pero si la persona está sana es probable que algo muy simple, como mejorar la higiene bucal, ayude a superar este trastorno.
Según el profesor Rosenberg, las bacterias bucales son más prolíficas en la parte posterior de la lengua, por eso es importante, como parte de la higiene bucal, rasparse la lengua todos los días.
Pero la halitosis también puede surgir por problemas dentales, como caries o enfermedad de las encías, los pasajes nasales, la garganta y amígdalas y muchos otros trastornos.
¿ Cómo evitarlo?
" El cepillado de dientes correcto y regular puede ayudar a mantener su aliento fresco", afirma el doctor Nigel Carter, presidente ejecutivo de la Fundación Británica de Salud Dental.
" Es importante asegurar que retiremos la placa de los márgenes de las encías y entre los dientes utilizando cepillos interdentales o seda dental todos los días", señala el experto.
" Y podemos usar un raspador de lengua o cepillo para retirar la bacteria de la parte posterior de la lengua", agrega.
También el tabaquismo y la dieta influyen en el mal aliento.
El tabaco, de hecho, es una de las causas más comunes de mal aliento. Y algunos alimentos, como los que contienen ajo o especias muy fuertes, como el comino, o demasiadas hierbas, pueden causar mal aliento.
Los expertos recomiendan también beber agua regularmente para humedecer la boca o incrementar el flujo de saliva con goma de mascar, porque la saliva ayuda a neutralizar los ácidos que produce la bacteria y evita el desarrollo de caries.
Tal como expresa el doctor Carter, "la mala higiene oral puede conducir a la gingivitis, que a su vez puede progresar a enfermedad de las encías".
" También puede ocurrir una subsecuente recesión de la encía y el hueso y eventualmente la caída de dientes".
" A menudo es la bacteria en las encías la que provoca mal aliento persistente", agrega.
Salud emocional
No hay cifras sobre la prevalencia de este trastorno pero se calcula que hasta 50% de la población mundial podría sufrir halitosis.
Lo que es un hecho, como dice el profesor Rosenberg, es que todos somos extremadamente sensibles al mal aliento, principalmente el de los demás.

" Dentista"
Por eso el mal olor bucal puede convertirse en un problema serio y llevar al aislamiento social, a graves problemas emocionales y hasta al divorcio.
Si usted está consciente de su halitosis lo más probable es que esté haciendo todo lo posible por evitarlo.
Pero también se dan casos en que los temores por el mal aliento pueden convertirse en un trastorno psicológico raro, llamado halitosis ilusoria o halitofobia.
É ste está caracterizado por una sensación de inseguridad cuando se habla con otra persona y una tendencia a olerse el aliento y a cepillarse los dientes continuamente.
Pero con la halitofobia, más que en la boca, el mal aliento está en la mente.
La enfermedad tiende a tener una mayor incidencia entre los hombres jóvenes y se le ha vinculado a la depresión.
Los expertos recomiendan que si usted duda de su olor bucal le pregunte a un amigo, a un pariente o incluso a su dentista en su próximo chequeo dental: ¿crees realmente que tengo mal aliento?
Martes: El mal olor corporal
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

¿Lo persigue el mal olor corporal?
En la segunda entrega de nuestra serie sobre trastornos embarazosos, BBC Mundo investiga uno de los más desagradables: el mal olor corporal.

" Desodorante (SPL)"
¿ Lo persigue el mal olor corporal, especialmente ese olor que parece surgir durante los momentos más inoportunos?
No está solo. La osmidrosis o bromhidrosis -o simplemente mal olor corporal- es un trastorno que afecta a millones de personas en algún momento de su vida.
Y no sorprende si consideramos que nuestra piel, el órgano más grande y visible que poseemos los seres humanos, es el hogar de numerosas estructuras encargadas de producir grasa, sudor y cabello, y todos los olores asociados a ellos.
Unas de estas estructuras, las que producen sudor, son las glándulas sudoríparas. Y aunque aparecen en todo el cuerpo son más numerosas en ciertas regiones, como las axilas, las ingles, plantas de los pies, la frente y las palmas de las manos.
Nuestra piel mide, en promedio, unos dos metros cuadrados y en cada centímetro cuadrado del órgano poseemos más de 600 glándulas productoras de sudor.
Pero esta transpiración está formada de 99% de agua y por lo tanto no tiene olor.
Como nuestra piel también es hogar de un gran número de comunidades de bacteria, el mal olor corporal se desarrolla cuando esos microorganismos entran en contacto con el sudor y se multiplican rápidamente.
Las bacterias descomponen la proteína del sudor en ciertos ácidos que liberan gases, que son los causantes del mal olor.
Las personas que sudan en exceso pueden ser susceptibles al mal olor corporal pero en realidad el trastorno está vinculado al lugar del cuerpo donde ocurre el sudor y al tipo de glándulas sudoríparas involucradas, principalmente las glándulas apocrinas.
Por eso es más probable sufrir mal olor en las ingles, axilas, genitales, pelo púbico y otras partes con cabello, detrás de las orejas y el ombligo.
¿ A quién afecta?
La bromhidrosis es un fenómeno común en los adolescentes que atraviesan la pubertad, principalmente mujeres de entre 14 y 16 años y hombres de entre 15 y 17.
Pero también puede afectar a personas obesas, a los que consumen alimentos ricos en picantes y especias y a personas que sufren enfermedades como diabetes.
Desafortundamante, la persona que tiene mal olor se acostumbra tanto a su propio aroma que a menudo es la última en notarlo.
Se sabe también que algunas personas son más susceptibles a detectar olores que otras. Y esto podría tener un componente genético.
Un estudio llevado a cabo en Israel encontró que un gen, llamado OR11H7P. podría ser responsable de que algunas personas sean más sensibles a los aromas o al sudor mientras que otras no se dan cuenta de ellos.
Y también descubrió que las mujeres son más sensibles a muchos más olores que los hombres.
Tratamiento

SPL
" Pies (SPL)"
La solución más simple para el mal olor corporal -y la principal- es mejorar nuestra higiene personal.
" Báñese o dúchese regularmente, por lo menos una vez al día" recomienda el doctor Robert Hicks, experto en medicina general y medicina genitourinaria del Hospital Kingston, en Inglaterra.
" También debe usar ropa limpia todos los días. Lave su ropa con la temperatura más alta posible y séquela porque la bacteria puede sobrevivir en la ropa húmeda y producir sus olores característicos".
Este consejo se aplica principalmente a los adolescentes porque cuando se "encienden" las hormonas se incrementa la producción de sudor corporal.
Los desodorantes funcionan bloqueando temporalmente a las glándulas apocrinas y suprimiendo el crecimiento de bacterias en las axilas.
Y ¿qué hacer cuando a nuestra pareja le apestan los pies?
La mayor parte del año por lo general usamos calcetines y zapatos lo cual hace mucho más difícil que se evapore el sudor y esto a su vez provoca que las bacterias incrementen la producción de sustancias olorosas.
Muchas personas también tienen un riesgo mayor de desarrollar hongos en los pies los cuales también liberal olores desagradables.
" Los pies también deben lavarse regularmente y secarse en su totalidad y si es necesario se pueden tratar con un talco antifúngico" recomienda el doctor Hicks.
" Evite usar zapatos muy cerrados o que lo hagan sudar mucho, como las zapatillas deportivas, y use calcetines limpios de algodón o mantenga el pie descubierto lo más a menudo posible" agrega.
¿ Cuándo ir al doctor?
Para los casos de sudoración severa, un trastorno llamado hiperhidrosis, se están probando tratamientos como las inyecciones de la toxina botulínica (Botox) en la piel cerca de la axila, la extracción quirúrgica de algunas glándulas sudoríparas en la axila o la destrucción de los nervios que controlan el sudor en la axila.
También hay ciertas enfermedades que pueden ocasionar que la persona sude más, por ejemplo con el hipertiroidismo, durante la menopausia o con algunos trastornos renales o hepáticos.
Y pueden darse casos raros en los que la bromhidrosis es particularmente abrumadora o interfiere con la vida diaria del individuo afectado.
Los expertos recomiendan que consulte a su médico si comienza a sudar en exceso durante la noche o durante el día sin ninguna razón aparente, si empieza a padecer "sudores fríos", o si su cuerpo comienza a liberar un olor diferente.
Si el olor es similar a un aroma de frutas podría ser un indicio de diabetes o si el olor es parecido a la lejía o blanqueador, podría ser signo de algún trastorno renal o hepático.
Miércoles: La agonía del acné
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

La agonía del acné
BBC Mundo investiga algunos de los trastornos embarazosos que sufren millones de personas en todo el mundo. Hoy: acné.

" Acné (SPL)"
¿ Quién no ha presenciado con horror el nacimiento de un barro enorme, gordo y graso en su rostro?
La mayoría de nosotros -de hecho, el 85% de la población- sufrimos o hemos sufrido en algún momento de nuestra vida por las molestas espinillas en la piel.
Para algunas personas, sin embargo, el problema del acné puede ser mucho más que una molestia temporal.
El acné puede significar años de trastornos emocionales, de sentirse inferior y acomplejado y de graves consecuencias psicológicas.
¿ Porqué surge?
El acné, (acné vulgaris), es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo.
Afecta a cerca del 90% de los adolescentes, a menudo llega a su apogeo a los 15 años. Pero también puede continuar por años ya que 12% de adultos, principalmente mujeres, sufren acné.
La causa más común del acné son los cambios hormonales. Por eso se desarrolla en la pubertad cuando el organismo comienza a producir hormonas sexuales.
La piel tiene miles de folículos pilosos microscópicos y en cada uno de ellos hay una glándula sebácea que produce una sustancia grasosa, el sebo.
Las hormonas provocan un aumento en la producción de sebo y esta secreción excesiva de grasa, junto con las células muertas de la epidermis, bloquean el folículo piloso provocando su inflamación y la formación de una espinilla, barro, o grano.
Por eso el acné ocurre principalmente en zonas de la piel donde hay una mayor densidad de folículos sebáceos, como la cara, el cuello, el pecho y la espalda.
Durante décadas los científicos han tratado de descubrir si estas glándulas sebáceas y el sebo que producen tienen alguna función útil.
El sebo no ayuda a proteger a nuestra piel de la luz solar, ni de la pérdida de fluidos o el desarrollo de bacteria. Al parecer la única utilidad de esta sustancia es causar acné.
Leve y severo
Aunque la mayoría de los casos de acné son leves o moderados y desaparecen al final de la adolescencia, también se dan casos muy severos que resultan en cicatrices permanentes en la piel, o casos en que el acné nunca desaparece del todo.
Los expertos afirman, sin embargo, que aún cuando es leve o moderado, el acné puede tener efectos devastadores en la autoestima de la persona, principalmente porque ocurre en una época de la vida en que se suele ser más inseguro socialmente.
" Aunque se da todo un espectro de acné que va desde el muy leve hasta el muy severo, el impacto psicológico puede ser enorme incluso cuando el trastorno es mínimo" explica a la BBC la doctora Alison Layton, especialista en dermatología de la Fundación para la Piel del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
" Creo que esto se debe a que afecta a los jóvenes en una época en la que están pasando por los cambios más grandes y cuando desean verse bien".
" La gente con acné leve puede sufrir depresión y aquéllos con acné muy severo en ocasiones pueden enfrentar bien el trastorno".
" Es decir, la enfermedad tiene el potencial de causar graves problemas psicológicos, porque la depresión puede ser muy grave y conducir al suicidio".
Tratamientos
Aunque hay una creencia común de que la dieta o ciertos alimentos pueden empeorar el acné, por ejemplo, el chocolate o las comidas fritas o grasosas, no hay bases científicas que apoyen esta idea.
Se ha observado, sin embargo, que someterse a un examen, comenzar una nueva relación y algunas otras formas de estrés pueden provocar un brote de acné.
También las mujeres suelen tener un aumento de acné justo antes del inicio del período menstrual, o puede ser provocado por el embarazo y ciertos cosméticos o medicamentos.
Tal como dice a la BBC la doctora Susannah Hoey, especialista en dermatología del Hospital Royal Victoria en Belfast, hoy en día contamos con varios tratamientos efectivos para el acné.
" Ciertamente podemos tratar el acné y es muy importante que la gente lo sepa".
" Contamos con antibióticos que pueden aplicarse localmente o tomarse en forma de tabletas y también hay medicamentos especializados para los casos más severos de acné", dice la especialista.
¿ Cuándo buscar ayuda?

SPL
" Acné (SPL)"
En casos más leves de acné muchas veces nos vemos tentados a exprimir los barros para desbloquear la grasa.
Pero la experta recomienda asegurarse de que las manos están limpias y de que no se ejerce demasiada presión en la espinilla porque hay riesgo de agravar la infección o dañar la piel y provocar una cicatriz permanente.
También en casos leves de acné, cuando solo brotan algunos granos ocasionalmente, podría bastar con una loción medicinal o lavado facial que retire el exceso de grasa y limpie la piel.
En las tiendas y farmacias también se pueden encontrar ungüentos, cremas y lociones que contienen peróxido de benzoílo, que producen una acción antibacteriana y de exfoliación en la piel que reduce los niveles de bacteria y el bloqueo de poros.
Y también hay varios tratamientos alternativos que podrían ayudar a algunas personas, por ejemplo, mascarillas faciales de ácido silicico coloidal o aceite de árbol del té (aceite de Malaleuca) que producen efectos antisépticos y antibacterianos.
" El mensaje principal -dice a la BBC la doctora Hoey- es que existen tratamientos disponibles para ayudar a controlar e idealmente curar el acné".
" Así que mi consejo es, visita al médico si tienes alguna preocupación por el estado de tu piel, porque podemos ayudarte".
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


La caspa y sus mitos
En la cuarta entrega de nuestra serie sobre trastornos embarazosos, BBC Mundo le explica uno de los más llamativos y más comunes: la caspa.

" Escamillas bajo el microscopio (SPL)"
De todas las regiones de la piel humana quizás la más singular y misteriosa es el cuero cabelludo.
Y ninguna otra zona de la epidermis produce una variedad tan grande de trastornos.
En el cuero cabelludo se encuentra una enorme densidad de folículos pilosos, cada uno con una glándula sebácea produciendo una sustancia grasosa, llamada sebo.
El cuero cabelludo, una zona relativamente oscura y cálida, ofrece un hábitat perfecto para la supervivencia de hongos, parásitos y otros microorganismos.
Y como solemos todos los días introducir objetos, como peines, gorros y dedos sucios, no sorprende que el cuero cabelludo sea cuna de trastornos comunes como la caspa, la dermatitis seborreica, la tinea capitis, la infestación de piojos, psoriasis, y muchas otros más.
No cabe duda, sin embargo, que uno de los trastornos más visibles -aunque menos graves- del cuero cabelludo es la caspa.
La pitiriasis -o caspa- es el resultado de la descamación de la piel.
Es normal que las células de la epidermis mueran y se desprendan. También es normal deshacernos diariamente de una cantidad de escamillas.
Algunas personas, sin embargo, experimentan una descamación inusualmente grande del cuerpo cabelludo la cual produce las escamillas blancas o grises que llamamos caspa.
¿ Cuál es la causa?
La caspa puede producirse tanto por demasiada grasa como por demasiada resequedad del cuero cabelludo.
Estudios recientes han implicado a un hongo, llamado Malassezia globosa, que habita en el cuero cabelludo.
Las investigaciones han revelado que el hongo, que se alimenta de sebo, causa caspa descomponiendo el sebo y creando un compuesto llamado ácido oleico.
Esta sustancia penetra en la capa superior de la piel y desencadena un rápido desprendimiento de las células epidérmicas, provocando -en personas susceptibles- la caspa.
Todos tenemos el hongo en nuestro cuero cabelludo. Se cree que una persona tiene en promedio unos 10 millones de hongos en la cabeza.
Pero no todos desarrollan caspa porque para que se produzca el trastorno deben combinarse tres factores: una susceptibilidad genética, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del hongo M. globossa.
También, sin embargo, se ha observado que una dieta demasiado salada, picante o azucarada, el consumo excesivo de alcohol, y algunas deficiencias nutricionales pueden empeorar la caspa.
Un trastorno asociado, llamado dermatitis seborreica, tiende a ser más severo que la caspa porque la piel se inflama causando irritación y comezón.
É ste suele también afectar las cejas, orejas, cara y la parte superior del cuerpo.
Las escamillas de la dermatitis seborreica tienden a ser más amarillentas y más grasosas que las de la caspa.
¿ Cómo tratarlo?
" Para los casos simples de caspa, hay una variedad de champús antifúngicos disponibles para tratar el trastorno" explica a la BBC el doctor Robert Hicks, experto en medicina general del Hospital Kingston, Inglaterra.
Por lo general es necesario tratar varios champús para encontrar el más efectivo.
" Para los casos más persistentes o para la dermatitis seborreica podrían ser efectivos el selenio, el zinc, alquitrán de hulla en aceite de coco o el ácido salicílico", agrega.
" Los champús antifúngicos contienen ketoconazol que funciona bien tanto para la caspa como para la dermatitis seborreica, pero necesitan utilizarse varias veces a la semana y puede tomar hasta seis semanas controlar el trastorno" agrega el experto.
¿ Puede prevenirse?
Hay muchos mitos que rodean a la caspa. Por ejemplo que es contagiosa, que provoca calvicie o que surge porque no nos lavamos el cabello de forma suficiente.
Ninguna de estas creencias es cierta.

SPL
" Cabello con caspa (SPL)"
Lo que sí es cierto es que afecta a más hombres que mujeres, que el trastorno mejora con la edad y que un 50% de la población podría sufrirlo.
Los expertos recomiendan que al lavarse el cabello masajee su cuero cabelludo, sin rasparlo.
Enjuágelo bien, idealmente dos veces.
" El cuero cabelludo es muy sensible así que tenga cuidado con los productos de cabello que pueden resecarlo o irritarlo" dice el doctor Hicks.
También puede alternar el uso de su champú usual con un champú anticaspa.
" Si ve que las escamillas regresan, no se alarme" señala el experto.
" Esto ocurre a menudo así que pruebe un nuevo champú".
La dieta también es un factor importante para mantener un cuero cabelludo sano, en particular una dieta rica vitaminas E, B6 y B12, y en selenio y zinc.
¿ Debo ir al médico?
Tal como señala el doctor Hicks, la mayoría de los casos de caspa no requieren consultar al médico
Pero si su cuero cabelludo no mejora con estos tratamientos o si está irritado, inflamado o es doloroso, quizás usted está sufriendo un caso severo de dermatitis seborreica y necesite otro tipo de terapia.
Su médico posiblemente le recetará una loción o espuma de esteroides, que es el tratamiento usual para ese trastorno así como para psoriasis, que no sólo afecta los codos y rodillas sino también el cuero cabelludo.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Cuando los ronquidos no dejan dormir
En nuestra serie sobre trastornos embarazosos, BBC Mundo le explica qué son estas enfermedades que afectan a millones en todo el mundo. Hoy: roncar.

" Hombre dormido en la oficina (SPL)"
A lo largo de su vida una persona pasa en promedio 25 años en la cama, por eso es vital el descanso para la buena salud.
Y también por eso es que los expertos recomiendan a las parejas que consideren dormir en cuartos separados.
Un estudio reciente llevado a cabo por el doctor Neil Stanley, director de la unidad de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, Inglaterra, reveló que dormir solo ofrece a la persona 49 minutos adicionales de buen sueño.
También encontró que las parejas que comparten la cama tienen 50% más problemas de sueño que quienes duermen en camas separadas
" Para quienes tienen una pareja que ronca o sufre insomnio, estas cifras no sorprenden" dice el investigador.
" Y para la mayoría de los adultos que regularmente comparten una cama, eso podría explicar porqué a veces se levantan como atontados o cansados".
Los movimientos y ruidos de la cama, la lucha por las cobijas o el calor excesivo tienen un efecto perjudicial en la calidad de nuestro sueño.
Pero muchos están de acuerdo en que no hay nada peor que despertar por los sonidos del compañero que ronca.
" Hace 30 años roncar era considerado una molestia social inocua para el que roncaba" afirma la doctora Marianne Davey, de la Asociación Británica de Ronquidos y Apnea de Sueño (BSSAA).
" Pero el reconocimiento gradual del roncar como un asunto médico importante ha incrementado nuestro interés, especialmente por los informes de un aumento en las consecuencias adversas de salud".
Las estadísticas de quienes roncan varían, pero según la BSSAA dos veces más hombres que mujeres sufren el trastorno, con unos 15 millones de adultos roncadores en el mundo.
Además, por supuesto, de los otros millones de parejas y vecinos que sufren indirectamente por la falta de sueño provocada por los ronquidos ajenos.
¿ Porqué roncamos?
Los ronquidos son causados por partes de la nariz y la garganta, en particular por el paladar suave, que vibran cuando inhalamos y exhalamos.
En la noche, los músculos que se encargan de mantener abiertas nuestras vías respiratorias se relajan y esto causa que las vías se estrechen y vibren más, provocando los ruidos de ronquidos que pueden ser desde ligeros hasta muy desagradables.
Roncar, dicen los expertos, es algo que no puede evitarse voluntariamente ni tampoco es algo que pueda curarse.
Pero el trastorno sí puede ser controlado.
Estudios llevados a cabo con personas que roncan han revelado que ciertos factores pueden empeorar el trastorno.
Por ejemplo, el consumo de alcohol o las tabletas para dormir tienden a relajar los músculos de las vías respiratorias aún más.
También el sobrepeso y la obesidad pueden ejercer más presión sobre las vías respiratorias.
A menudo los resfriados, alergias, pólipos nasales o lesiones pueden bloquear la nariz provocando que la persona deba respirar por la boca.
Se ha observado que los fumadores tienen el doble de probabilidad de roncar que los no fumadores debido a que sus vías respiratorias pueden inflamarse o bloquearse.
¿ Se puede evitar?
" Las formas de reducir sus probabilidades de roncar son evitando el consumo de alcohol antes de irse a la cama, cuidar su peso corporal, y tratar de no dormir boca arriba" afirma la doctora Davey.
La BSSAA recomienda que si sufre un resfriado o gripe trate de mantener sus fosas nasales limpias usando un humidificador, inhalando vapor o colocando unas gotas de aceite de eucalipto en la almohada.
Los expertos subrayan, sin embargo, que una pequeña minoría de individuos que roncan podrían de hecho sufrir un trastorno que es más problemático y potencialmente más peligroso que roncar.

SPL
" Ilustración de los ronquidos (SPL)"
Se trata del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), el cual provoca el colapso o repetida obstrucción de las vías aéras superiorres mientras la persona duerme.
Por lo general a afecta a hombres de mediana edad que tienen sobrepeso o son obesos.
El trastorno puede complicarse porque produce, entre otros, una reducción en los niveles de oxígeno y un pequeño despertar, casi siempre subconsciente, para recuperar la respiración normal hasta que ocurre el siguiente episodio.
Esta falta de sueño continuo puede provocar somnolencia excesiva durante el día, trastornos respiratorios o cardiovasculares y la mala calidad de sueño puede causar también problemas emocionales.
Los estudios muestran que roncar, igual que otros trastornos del sueño, están aumentando en el mundo.
Esto podría deberse al incremento en la población de edad avanzada, el aumento en la obesidad y el mayor consumo de alcohol, particularmente entre los jóvenes.
" Hoy en día hay más conocimiento y aceptación de que roncar es un trastorno de salud" dice la doctora Davey.
" Lo que es importante es que los pacientes y los profesionales de salud sean más conscientes de las causas y de los tratamientos disponibles para controlarlo".
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.



Abandonado :
1. Sentido de vacío, de no tener a nadie de quien depender. Desconcierto.
2. Traición de una persona que te ama, como la que sufrieron los niños en el cuento de Hansel y Gretel.
3. Necesidad de ser autosuficiente.
Paralelo astrológico/del Tarot: La Luna

Abuela :
Un símbolo de conocimiento y sabiduría, así como de seguridad y protección.

Abuelo :
Un abuelo también representa conocimiento y sabiduría, pero con un toque de autoridad y tradición.

Accidente :
Una advertencia, los detalles dependen de otros símbolos del sueño. Si sueñas que tienes un accidente de coche, puede ser un pequeño aviso de que no deberías viajar en ese momento pero, si no puedes evitarlo, asegúrate de que el coche está en las mejores condiciones antes de irte. No te acerques a los aviones, trenes, autobuses, barcos o a caminatas peligrosas, como excursiones en las montañas, al menos durante el día después de haber tenido el sueño y, si puede ser, durante toda la semana. Si debes irte, llévate el móvil (por si tienes que llamar para pedir ayuda) y un botiquín de primeros auxilios.

Actor, Actriz :
1. Si el actor o la actriz es uno de tus favoritos, pregúntate qué es lo que admiras de esta persona. Se podría tratar de un intento por parte de tu Yo Superior de indicarte una cualidad admirable que tienes y que te sería de mucha ayuda.
2. Si el actor o la actriz no es uno de tus favoritos, pero te recuerda a alguien que conoces, se trata de una alarma: esa persona está "actuando" y no está mostrando sus verdaderos colores, probablemente para su propio beneficio.
3. Dependiendo de los otros símbolos que aparezcan en el sueño, podría significar que TÚ necesitas "actuar" un poco más. Podrías enfrentarte a una situación en la que mostrar tus sentimientos verdaderos NO te interesará.

Agua (ver Océano) :
1. Si la persona que sueña está bebiendo agua, se trata de un símbolo de disfrutar de la vida. Si el que sueña está experimentando circunstancias difíciles en el momento, beber agua en el sueño implica que se avecinan buenos tiempos.
2. Agua clara y calmada augura felicidad, mientras que los rápidos de un río o las olas que se estrellan contra las rocas implican que se avecinan tiempos difíciles.
3. Una cascada, sobre todo si también aparece un arcoíris en el sueño, indica éxito, felicidad y riqueza que llegan a la vida del que sueña.
Paralelo astrológico: Cáncer, Escorpio, Piscis
Paralelo del Tarot: El palo de copas

Águila :
1. Si el águila vuela libre, el que sueña necesita prepararse para la oportunidad de elevarse sobre lo mundano, profesionalmente, espiritualmente o ambos.
2. Si el águila está posada en un árbol o en un nido, alguien cercano al que sueña le está buscando.
3. Si el águila está encerrada, el que sueña siente que el espíritu del águila, su verdadero yo, está atrapado de alguna manera.
Paralelo astrológico: Escorpio
Paralelo del Tarot: El Ahorcado

Ahogarse :
1. Sentirse sobrepasado por las circunstancias, quizás por el trabajo, las obligaciones o la vida en general.
2. Inundación; demasiada gente exigiendo demasiadas cosas al que sueña.
Paralelo astrológico/del Tarot: Cáncer, La Luna

Aire :
1. Si el aire es claro y soleado, hay éxito a la vista.
2. Si el aire está nublado, con niebla, está lloviznando o hay tormenta, no estás en un estado mental muy despejado. Igual deberías posponer las decisiones importantes unos días.
3. Bombear aire en una rueda o en un colchón inflable implica que tu sistema de apoyo (familia, amigos, compañeros de trabajo) es débil y necesita reforzarse.

Alcohol (Cerveza, Vino, Licor) :
1. Soñar con beber cerveza, vino, etc. con moderación, en circunstancias felices - con amigos, en una fiesta, etc. - indica que hay éxito a la vista. Sin embargo, en cualquier sueño de alcohol, siempre hay una advertencia subyacente de que los excesos traen problemas.

2. Si sueñas con estar borracho, de alguna manera estás en desventaja. Observa los demás símbolos del sueño para saber dónde reside esta desventaja.

3. Si en el sueño estás sobrio pero hay otra persona que está borracha, esa persona, o alguien como él o ella, te podría causar problemas.

Almohadón :
Muchos almohadones indican que el que sueña está demasiado "amortiguado" de la realidad y necesita despertar y ver la situación de manera real. Pero un almohadón cómodo es una señal de que se avecina prosperidad. Almohadones viejos indican buena suerte SI el que sueña corrige sus errores.

Altar :
Un símbolo de fuerza espiritual y de ayuda desde las esferas superiores. También, alivio de preocupaciones apremiantes y buenas noticias de una fuente sorprendente.

Amarillo :
Intelecto. Un problema o un puzle que se debe solucionar. Posibles reveses. Paralelo astrológico: Géminis. También, para Oro: Leo.

Amor :
1. Si el sueño implica felicidad en el amor, se avecinan la felicidad y la satisfacción.
2. Si el sueño implica un amor ilícito o prohibido, la persona que sueña está escondiendo algo - quizás a ella misma también.
3. Si el sueño trata de la observación del amor entre dos personas, se trata de un presagio de consumación de alguna de las esperanzas y deseos de la persona que tiene el sueño.
4. Si el sueño implica elegir entre dos amantes rivales, la persona que tiene el sueño se enfrenta a una elección difícil.
Paralelo astrológico: Venus
Paralelo del Tarot: Los Amantes

Ángel :
1. Presta atención a los otros símbolos del sueño. Soñar con un ángel casi siempre implica que el sueño contiene un mensaje importante que podría tener un gran impacto en tu vida.
2. Hay muchos tipos diferentes de ángeles. Soñar con un serafín de seis alas, fuerte y autoritario es un signo poderoso de que podrás superar cualquier tipo de dificultad en tu vida gracias a tu fuerza y determinación. Un querubín, más pequeño y amable, es un portador del conocimiento y la sabiduría de Dios, así que si sueñas con un querubín implica comprensión o revelaciones que son de naturaleza básicamente espiritual, pero que se pueden utilizar también para enriquecer tu vida terrenal. Los putti, bebés alados a los que normalmente se refiere de manera incorrecta como querubines, implican que se avecinan momentos felices. Soñar con los arcángeles - Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel - significa que estás, o que en breve estarás, haciendo el trabajo de Dios, y el típico ángel de las tarjetas de Navidad implica protección divina.
3. Un símbolo muy positivo que implica éxito, felicidad y amistades que te recompensan.

Animal :
1. Animales domésticos: Comodidad, familiaridad, seguridad, amabilidad. Paralelo astrológico: Virgo
2. Animales salvajes: Naturaleza inferior, lo desconocido, miedo, peligro. Paralelo astrológico: Aries

Apartamento :
1. Soñar con un apartamento pequeño y repleto de cosas implica que se avecinan tiempos en los que tendrás que trabajar duro y perseverar para conseguir el estilo de vida deseado.
2. Un apartamento grande, en cambio, indica prosperidad y lujo a la vista.

Araña :
1. Antiguo símbolo del tejer, y por lo tanto de creatividad. Igual la persona que sueña está atravesando un momento difícil en su vida y necesita encontrar una solución creativa para resolver la situación. Soñar con una araña puede ser tranquilizador: la solución está en ti.
2. Si la araña parece peligrosa, o la tela muy complicada, el mensaje es que estás complicando las cosas de manera innecesaria y necesitas simplificar tu vida.
3. Si eres un artista de cualquier tipo, la Araña es un heraldo de un torrente creativo que podría estar indicándote una nueva carrera.
4. Una señal de fuerza y Fuerza. Sean cuales sean los tiempos difíciles que la persona está experimentando, tiene lo que hace falta para superarlos.
Paralelo astrológico: Venus, Plutón
Paralelo del Tarot: El Mago, La Fuerza

Arco iris :
Siempre se trata de un símbolo positivo. Sin importar lo que el resto del sueño implique, si el sueño termina con un arco iris, sobre todo si encuentras la olla de oro al final, el sueño es un presagio del fin de tus problemas, seguidos de mucha felicidad.

Arma (ver Pistola, Cuchillo) :
1. Manejar un arma de cualquier tipo de una manera competente y con confianza implica agresividad al seguir los objetivos. Manejar un arma de manera torpe es una señal de que la persona tiene dudas acerca de sus habilidades para conseguir sus objetivos.
2. Ser amenazado por un arma indica que la persona que sueña siente que todo el mundo está en su contra. Si esto es verdadero o falso, y si es verdadero, cómo se puede solucionar, se podrá deducir por los demás símbolos en el sueño.
Paralelo astrológico: Marte
Paralelo del Tarot: El palo de espadas

Artista :
Símbolo de creatividad, de la habilidad de crear tu propio mundo de la manera que quieras.
1. Si sueñas con un artista famoso, tienes que preguntarte qué es lo que significa para ti este artista y cómo te sientes acerca de su trabajo. Si eres fan, entonces estás en el buen camino, en relación a un tema específico que te preocupa o a tu vida en general.
2. Si el artista es una figura masculina desconocida es que tu intelecto está tratando de hacerte llegar un mensaje acerca de algo en lo que estás trabajando. Considera el cuadro: ¿Lo acabas de empezar, está medio hecho, casi completo? ¿Se trata de un buen cuadro o es una chapuza?
3. Si el artista es una figura femenina desconocida, entonces el cuadro está relacionado con temas de emociones. De nuevo, mira el cuadro así como los demás símbolos que aparecen en el sueño para juzgar lo que el cuadro está tratando de decirte. Sucede lo mismo si TÚ eres el artista.

Autobús :
1. Viajar en autobús indica que estás en el camino de conseguir los deseos de tu corazón.
2. Esperar el autobús indica que se acercan frustraciones - obstáculos en tu camino hacia el éxito, el amor, la fama, la ilustración, o lo que sea que más deseas. Aunque puede ser tranquilizador ya que significa que las frustraciones serán temporales.
3. Tener un accidente en autobús indica que se avecinan problemas financieros. Observa los demás símbolos del sueño para saber cómo evitar estos problemas.

Avión :
1. Escaparse de las exigencias mundanas del mundo inferior.
2. Libertad.
3. Búsqueda de una conciencia superior. Viaje a los reinos superiores.
Paralelo astrológico: Sagitario o Acuario
Paralelo del Tarot: El Mundo

Azul :
Iluminación. Comprensión. Alivio de una preocupación. Asistencia por parte de fuentes exteriores.
Paralelo astrológico: Libra


Bailarina :
Si eres el bailarín o la bailarina del sueño, se avecinan tiempos felices y todas tus empresas presentes tendrán éxito. Si estás viendo bailar ballet a una o más personas, un aumento en la vida social y un gran número de amigos nuevos te esperan a la vuelta de la esquina. Sea como sea, se trata de un símbolo muy positivo.

Balcón :
1. Estar en un balcón disfrutando de un entorno precioso implica felicidad, particularmente en el amor. Si se ven tormentas u otros símbolos siniestros, esto indica que se avecinan obstáculos.
2. Estar en el suelo mirando hacia arriba a un balcón indica aspiraciones. La manera en que estas aspiraciones aparecerán depende de los otros símbolos del sueño.
3. Si el balcón es inestable o se cae, algo que esperas que suceda no se manifestará.

Baño :
Siendo el agua un símbolo universal de vida, meterse en un baño caliente y placentero puede significar que tu vida está a punto de dar un giro para mejor. Sin embargo, si el agua está demasiado caliente o demasiado fría, tienes que revisar tus planes para el futuro inmediato.

Barba :
Soñar con una barba completa y abundante en la cara de un hombre amable puede indicar suerte. Sin embargo, barba en una mujer es una señal de toque de atención, indicando que se trata de un sueño importante y que se debería prestar mucha atención a los demás símbolos que aparecen en él. Si un hombre con barba parece antipático o da mala sensación, o si también lleva gafas, significa que alguien importante para ti te está escondiendo algo.

Basura :
Un sueño de opuestos, normalmente un presagio positivo. Sacar la basura simboliza deshacerse de toda la "basura" que hay en tu vida que te está bloqueando de conseguir el éxito. Caminar entre la basura, o pasar por al lado de ella, significa superar influencias negativas y dirigirte a la felicidad y a la buena suerte.

Bebé :
1. Un nuevo mundo, una nueva vida, nuevas empresas prometedoras.
2. Juventud, inocencia.
3. Un nacimiento próximo en el círculo inmediato de la persona que lo sueña.
Paralelo astrológico: Leo
Paralelo del Tarot: El Sol

Becerro :
En la sociedad Celta, la riqueza se medía según el número de ganado que la persona tenía - así que si sueñas con un becerro, el sueño muestra la adquisición de riqueza. Al ser incluidos los becerros en la dote de la novia, soñar con un becerro joven, fogoso y saludable es un heraldo de felicidad matrimonial.

Belleza :
La belleza de cualquier tipo - paisajes, obras de arte, jardines, mujeres y hombres jóvenes - siempre es un buen presagio de tiempos felices que se avecinan.

Besar :
1. Un beso de un amante, en circunstancias felices, presagia felicidad y satisfacción.
2. Un beso de un extraño implica un regalo inesperado.
3. Un beso no deseado indica que se avecinan insinuaciones de alguien al que la persona que sueña no le gusta. Las insinuaciones pueden ser románticas o no.

Biblioteca :
Antiguo símbolo de sabiduría. Casi siempre es un presagio positivo, sobre todo para aquellos involucrados en temas escolares, creativos o artísticos.
Paralelo astrológico: Géminis, Sagitario.
Paralelo del Tarot: El palo de Bastones

Bicicleta :
Soñar con una bicicleta indica asistencia durante el camino de la vida. Si tratas de subir una colina, el progreso será lento; si estás bajando la colina significa que tus planes se manifestarán rápidamente. Empujar la bicicleta significa que la ayuda te dará más problemas de lo necesario. Buen tiempo significa un progreso continuado; mal tiempo significa la necesidad de un respiro y de una revaloración.

Bicho :
1. Algo que te está molestando, como un bicho. Podría ser a nivel inconsciente, así que observa bien los demás símbolos del sueño.
2. Una enfermedad que puede que no sea aparente, es decir "un virus."
3. Un enemigo minúsculo o que no se ve.
Paralelo astrológico: Escorpio

Blanco :
Pureza. Éxito bien merecido.

Boda :
1. Si la persona que sueña se casa en el sueño y está feliz de ello, indica que habrá una boda u otro tipo de contrato o acuerdo muy deseado.
2. Si el que sueña se casa con alguien con quien NO se quiere casar, igual es que tiene que hacer algo que no quiere hacer.
3. Si la persona que sueña es un invitado a la boda de otro, el éxito de un objetivo de mucho tiempo puede depender de los demás.
Paralelo astrológico: Venus, Júpiter, Libra, Sagitario
Paralelo del Tarot: La Emperatriz, Justicia

Bolso :
El significado de este símbolo depende mucho de los otros símbolos del sueño. Si el bolso está vacío, podría significar que se avecinan problemas financieros que se pueden impedir con un poco de prudencia. Un bolso lleno o pesado indica éxito financiero, y un gran bolso lleno implica la obtención de uno de tus sueños más deseados. Una maleta indica que hay un viaje a la vista.

Bosque :
Como con todos los sueños de regalos de la Tierra, un bosque es básicamente un presagio de felicidad, si el sueño muestra el sol brillando entre los árboles y un camino despejado por delante. Incluso un incendio en un bosque indica un progreso positivo. Pero si la persona que sueña se siente sola y asustada, significa que sus sentimientos podrían interponerse en la prosperidad y en el éxito. Si se siente perdida, esto implica una necesidad de tener una mejor comprensión de sus circunstancias financieras para que puedan mejorar. Los demás símbolos del sueño podrán darte más información.

Botón :
Los botones hacen referencia a la necesidad de encontrar maneras de mantener ciertas cosas unidas. Si pierdes un botón o se te rompe uno, significa que necesitas encontrar caminos alternativos. Si estás cosiendo un botón a una pieza de ropa, entonces es que tienes el ingenio de hacer lo que haga falta.

Boxeador, Boxeo :
1. ¿Te sientes como si estuvieras en un "combate sparring" con alguien de tu entorno? Si es así, soñar con un combate de boxeo podría indicar que la cosa no va a mejorar y que tienes que hacer algo para ponerle fin.
2. Un boxeador con muchas lesiones predice muchas ideas que van a precisar de revisión e investigación. Si el boxeador es una mujer, estás curando muchas cicatrices emocionales que necesitan más cuidado del que les das.

Boy Scout/Girl Scout :
1. Si eres un Boy o una Girl Scout, pronto se reclamará tu presencia para que ayudes a un amigo o a un pariente.
2. Si el Boy Scout te lleva a alguna parte, tu intelecto te está dirigiendo hacia nuevas experiencias. Si es una chica la que te guía, entonces es tu mente emocional (emociones e intuición) la que te dirige a nuevas experiencias. Para saber lo que estas experiencias podrían ser, observa los demás símbolos del sueño.

Bruja :
1. Si la persona que sueña es una mujer, soñar con una bruja podría representar su propio senex o su psique que es más vieja y más sabia. Así que, cualquier mensaje que reciba de la bruja será importante y debería anotarse en cuanto se despierte.
2. Si la persona que sueña es un hombre, tendrá que observar de manera honesta y detallada su actitud hacia las mujeres. Podría estar atrapado en la noción de que todas las mujeres quieren hacerle daño.
3. Si la bruja es amable en el sueño, ya sea la persona que sueña hombre o mujer, se trata de un augurio de un aumento en la vida social.
4. Si la bruja es la de Halloween, se avecinan tiempos difíciles en el romance.

Buda :
1. Si el buda eres tú, se trata de un sueño de contrarios. Podrías sentirte en posesión de conocimiento y sabiduría que no tienes en estos momentos, pero que puedes obtener a través del estudio y la meditación.
2. Soñar que estás en presencia de Buda es un sueño muy poderoso, posiblemente una experiencia de Buda o de la sabiduría que él personificaba, o un heraldo de una experiencia tal.


 
 
Geomarketintin Internacional * Santiago: 809-276-2304 / Santo Domingo: 809-562-23044 / Celular 849-214-2338