El Multicentros
de las Informaciones.
(809) 276-2304

periodicosaludrd@hotmail.com
 
 
 
 
Vicealcaldía SDE y varias instituciones realizan jornada de salud contra COVID-19 en Riviera del Ozama
 
La Vicealcaldía de Santo Domingo Este y varias instituciones se unieron este viernes en una jornada de salud para educar y concientizar a sus moradores sobre la pandemia, con el propósito de contrarrestar la propagación del COVID-19 en este municipio.

La jornada de salud fue realizada en los sectores que comprenden la Riviera del Río Ozama, específicamente en la Javilla y el Barco, los cuales son lugares considerados vulnerables a la propagación del virus.

De acuerdo al comunicado de prensa, las pruebas PCR fueron donadas por el Área II de Salud para ser aplicadas a decenas de niños, adolescentes, adultos mayores y ancianos.

En ese mismo orden, la vicealcaldesa del Ayuntamiento SDE, Ángela Henríquez, recibió donaciones de materiales de protección sanitara, por las instituciones Fondo de Canadá y Médicos del Mundo, los mismos en un operativo donde llevaron un mensaje de concientización y prevención.

En ese sentido, Henríquez durante la jornada de salud, hizo un llamado a los munícipes a mantener el mismo nivel de protección y prevención que usaron al inicio de la pandemia.

“No podemos descuidarnos con esta pandemia, sigamos manteniendo las medidas de lugar y de esta manera bajar el nivel de contagio y mortalidad en nuestro país”, alertó.

La vicealcaldesa, quien encabezó el operativo, agradeció a las instituciones que los acompañaron en la jornada de salud, por su apoyo y colaboración en beneficio de los más desposeídos.

Acompañaron al despacho de la vicealcaldía en la Jornada de Salud Integral y prevención del COVID-19, además del Área II de Salud Pública, la Defensa Civil, el Voluntariado del Ayuntamiento Sto. Dgo. Este, Cruz Roja, la Académica Internacional de Policía Municipal (ALPOM) y la Federación Dominicana de Juntas de Vecinos y la Capellanía

También participaron en el operativo de salud y prevención del covid-19, la Dirección de Limpieza y Aseo Urbano del ASDE, Gestión Ambiental, Ornato Plazas y Parques, Desarrollo Comunitario, la Policía Municipal, Policía Ambiental, Enlace Pastoral y otros organismos y personas voluntarias.

 
 
Urge desarrollar programas de manejo adecuado del ACV
Violiza Inoa, neuróloga do­minicana establecida en Estados Unidos, ve urgen­te que el sistema de salud dominicano priorice el cui­dado y tratamiento del Ac­cidente Cerebrovascular Agudo (ACV) con la imple­mentación de protocolos y procedimientos de trom­bectomía mecánica que ga­ranticen el acceso oportu­no de todos los pacientes.

Ese tratamiento, explica la especialista en neuroin­tervención o cateterismo cerebral, revierte la paráli­sis por ACV en más del 60% de pacientes, cuando el tra­tamiento es efectuado por un profesional en las prime­ras 6 horas del inicio de los síntomas y recordó que los accidentes cerebrovascula­res son la segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en adultos jó­venes.

Dijo que es importante que esos programas se de­sarrollen lo más cerca posi­ble de las comunidades, por­que el tratamiento del ACV debe ser inmediato y el pro­nóstico es favorable cuando el procedimiento se realiza durante las primeras seis ho­ras después del inicio de los síntomas, aunque hay algu­nos que pueden beneficiarse hasta 24 horas después.

Inoa, oriunda de San Francisco de Macorís, es egresada de médico de la Universidad Iberoame­ricana (Unibe), es es­pecialista en el área de Neurointervención y ac­tualmente parte del equi­po de Neurointervención de Semmes-Murphey Cli­nic, y profesora asistente para los Departamentos de Neurología y Neuroci­rugía en la Escuela de Me­dicina de la Universidad de Tennessee.

En entrevista concedida a Listín Diario, destacó que forma parte de un grupo de médicos que trabaja para aumentar el acceso al trata­miento agudo del acciden­te cerebrovascular denomi­nado Misión Trombectomía 2020, por lo que pide a las autoridades sanitarias moti­varse al desarrollo de siste­mas de cuidado y tratamien­to del ACV y sus protocolos.

Recordó que el ACV es un bloqueo repentino de una arteria cerebral, creado por un trombo, que puede ser tratado a través de un pro­cedimiento llamado Trom­bectomía Mecánica, en el cual un neurointervencio­nista entrenado puede nave­gar catéteres dentro de la ar­teria bloqueada y remover el trombo.

Señaló que aunque la trombectomía es un trata­miento relativamente nue­vo, es altamente efectivo, in­dicado como tratamiento de elección para estos pacientes debido a oclusión de vasos arteriales grandes.

Segunda causa de muerte
Recordó que el ACV es la se­gunda causa de muerte y la primera causa de discapaci­dad de los adultos jóvenes en el país.

Señaló que entre el 20 y 30% de los accidentes cere­brovasculares son a causa de una oclusión de los vasos ar­teriales grandes, pero sólo un 10% de los candidatos a la trombectomía mecánica reciben el tratamiento mun­dialmente, dejando sin acce­so a aproximadamente dos millones de personas nece­sitadas.

Desafío en RD
Aseguró que como domi­nicana le preocupa el limi­tado acceso al tratamiento de ACV que tiene Repúbli­ca Dominicana, donde muy pocos pacientes pueden be­neficiarse, a pesar de que se cuenta con el recurso hu­mano preparado para ello, pero entiende que se nece­sita que el Ministerio de Sa­lud Pública asuma el tra­tamiento como política de atención integral.

Dijo que en el país exis­te tratamiento para el ACV, se cuenta con médicos, me­dicamentos trombolíticos y tratamiento con trombecto­mía mecánica, pero que no está al alcance de todos.

Para garantizar el éxito del tratamiento de la trom­bectomía, explica, se nece­sita la identificación de los síntomas por parte del pa­ciente, familiar o persona involucrada, un sistema de transporte apropiado, cen­tros especializados en el ma­nejo de ACV, acceso rápido a tomografía computarizada y a un personal capacitado, sin obviar las implicaciones eco­nómicas de este proceso.

Misión Trombectomía
Destacó que forma parte de Misión Trombectomía 2020+ (Mission Thrombec­tomy 2020+, por sus siglas en inglés), es una campaña global, sin fines de lucro, que busca acelerar el acceso al tratamiento de ACV en dife­rentes regiones del mundo, a través de intervenciones de salud pública, con la colabo­ración de otras entidades y sociedades especializadas.

ASISTENCIA
Meta.
La meta, a largo plazo, es la disponibilidad de trom­bectomía mecánica co­mo tratamiento estándar para ACV por oclusión de vasos grandes, alrededor del mundo.

Campaña.
Es Co-Directora y coor­dinadora de las activida­des de MT2020+, junto al doctor Dileep Yavagal, director y fundador de la campaña, y a un grupo de médicos con vasta expe­riencia en el ámbito del desarrollo de políticas de salud alrededor del mun­do. Ella detalla los bene­ficios de la trombecto­mía para reducir mue
r­tes y discapacidades en el mundo.

 
 
Francia suma 284 muertos en hospitales por coronavirus y 343 en residencias
Francia registró 284 muertos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas en hospitales, a los que se suman 343 en residencias desde el pasado sábado, hasta totalizar 54.767 fallecidos desde el inicio de la pandemia, indicó este viernes Sanidad.

Las cifras de muertos en residencias de ancianos se actualizan en Francia los martes y los viernes.


El número de fallecidos se mantiene estable en los últimos días, al igual que el de contagios, que fue de 11.221 en las últimas veinticuatro horas, para totalizar 2.268.552 desde el inicio de la pandemia.

Se trata de un ligero descenso con respecto a la víspera, cuando la cifra de positivos fue de 12.696 y la de fallecidos de 326.

También se mantuvo estable la tasa de positividad, en el 10,7 %, así como las hospitalizaciones, 8.545 en la última semana, de las cuales 1.161 en cuidados intensivos, frente a las más de 1.200 de la víspera.

Tampoco varió el número de focos bajo vigilancia en el país, 3.240, de ellos 1.422 en residencias de la tercera edad.

 
 
Salud Pública asumirá gastos médicos de venezolano afectado por alcohol adulterado
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, anunció que la referida entidad se encargará de los gastos médicos del venezolano afectado por envenenamiento de metanol, tras ingerir bebidas alcohólicas adulteradas durante una excursión turística.

Se trata de Armando Medina, un tatuador de 34 años, quien duró aproximadamente dos semanas en coma tras el incidente ocurrido en un viaje a la Isla Saona, al sureste del país.

“En cuanto al caso del joven Armando Medina, afectado por la venta de alcohol adulterado, Salud Pública asumirá el pago de los RD$2.4 millones en gastos de salud en los que ha incurrido su familia”, escribió el funcionario en Twitter.

Además de asumir los gastos Salud Pública canceló la licencia de la empresa encargada del viaje, ATA Excursiones, e igualmente cerró su agencia, de acuerdo a un comunicado colgado en la referida red social.

De igual manera en dicho documento se especificó que Salud Pública inició un proceso de demanda en contra de ATA Excursiones.

Igualmente se pronunció sobre el caso el ministro de Turismo David Collado, quien expresó que el Estado no permitirá la venta de bebidas alcohólicas ilegales o adulteradas.

“El Gobierno dominicano no tolerará la venta de alcohol ilegal y adulterado en ningún establecimiento, y aquellos que incurran en esta actividad sentirán todo el peso de la ley. La salud y el bienestar de todos es una prioridad para esta administración”, tuiteó Collado.

Similarmente, como parte de las acciones tomadasc por el Gobierno, varias instituciones estatales llevaron a cabo un operativo en el que cerraron el establecimiento que le vendió a la mencionada empresa de excursiones el alcohol adulterado.

Estado de salud de Medina

El pronóstico médico de Medina es reservado, luego de que fue sometido a múltiples diálisis y varios tratamientos.

Fue durante el martes de esta semana que Armando pudo mover uno de sus brazos. También puede abrir y cerrar sus ojos, aunque necesita respirar por un agujero en la tráquea y ser alimentado por una sonda al estómago.

Sin embargo, el paciente presenta serios daños cerebrales, según una publicación realizada por en su cuenta de Instagram.