El Multicentros
de las Informaciones.
(809) 276-2304

periodicosaludrd@hotmail.com
 
 
 
 
La OMS considera inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna
 
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que no puede aceptarse que los ricos y poderosos pasen por encima de los pobres y marginados en la "estampida" por obtener vacunas contra el coronavirus.

" La CoVID19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades", señaló Tedros en un discurso por vídeo ante la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la OMS ha insistido en que esa desigualdad debe combatirse tanto entre países como dentro de cada Estado. "Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas", ha subrayado.

En ese sentido ha pedido a los países con recursos más financiación para las iniciativas de la OMS que buscan garantizar que las vacunas y tratamientos sean suministrados a todo el mundo, insistiendo que esa inversión será también en su propio beneficio.

Tedros ha considerado que el rápido desarrollo de varias vacunas permite comenzar a ver una luz al final del túnel y dijo que, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil, puede atisbarse el final de la pandemia.

Por otra parte, el director general de la OMS ha criticado la gestión de la enfermedad de algunos Gobiernos, aunque sin mencionar a ninguno en concreto, al igual que había hecho un día antes y en el mismo escenario el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Tedros ha recalcado que el éxito de varios países demuestra que, con el liderazgo adecuado, el virus puede frenarse.

“ Aunque esta es una crisis de salud global, es importante recordar que no todos los países han respondido igual y no todos los países se han visto afectados igual”, ha considerado y por ello "muchos países han tenido éxito previniendo o conteniendo la transmisión generalizada de la CoVID19 con herramientas de salud pública probadas”.

El directivo ha urgido a la comunidad internacional a prepararse mejor para la próxima crisis de este tipo, recordando que muchos países no estaban preparados ante la aparición del coronavirus. "Muchos asumieron equivocadamente que sus buenos sistemas de sanidad les protegerían", añadió

La Asamblea General de Naciones Unidas ha celebrado una segunda y última jornada de una sesión extraordinaria dedicada a la pandemia del coronavirus. Tras un primer día en el que intervinieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno, en el segundo los principales oradores son responsables de organismos internacionales y responsables de algunas empresas que están desarrollando vacunas.

 
 
Científicos hallan virus de influenza porcina que podría convertirse en una nueva amenaza vírica
La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha publicado un nuevo estudio, liderado por Liu Jinhua de la Universidad de Agricultira de China, en el que se informa sobre el descubrimiento de 179 virus diferentes de la gripe porcina donde no todos han denotado peligro, puesto que, “algunos sólo aparecieron por 1 año de los 7 del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes”, no obstante, uno ha presentado una “combinación única de 3 linajes” que representaría un potencial peligro para los seres humanos, según lo ha mencionado el artículo.

La investigación se ha basado en más de 30.000 muestras tomadas entre los años 2011 y 2018, de las vías respiratorias de cerdos de 10 provincias en China. De acuerdo con los científicos que realizaron la investigación, el virus ha sido denominado G4, el cual está compuesto por la cepa del H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Uno de los autores del estudio ha manifestado que "posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos", de igual forma, científicos de universidades y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China han advertido que existe el potencial riesgo de transmisibilidad del virus de animales hacia los seres humanos, especialmente en zonas aledañas a granjas, mataderos y mercados húmedos mantienen controles sanitarios adecuados.

De acuerdo con Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sidney que estudia los patógenos, ha explicado para la revista científica Science que “la variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en humanos”.

Según el estudio, "el virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos”. Sun Honglei, primer autor del artículo, ha señalado que la inclusión de genes de G4 de la pandemia de H1N1 de 2009 podría "promover la adaptación del virus que conduce a la transmisión de humano a humano". Por lo que, Sun ha recalcado que "tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos".

Riesgo de contagio entre seres humanos

Conforme lo ha indicado la investigación, “algunos trabajadores de granjas también mostraron niveles elevados del virus en la sangre, en las provincias de Hebei y Shandong más del 10 por ciento de los empleados de granjas porcinas dieron positivo en una encuesta de 2016”, sin embargo, estos casos documentados “fueron infecciones sin salida que no se transmitieron a otras personas, es decir, el virus ya pasó de animales a humanos”.

No obstante, los científicos han afirmado que al momento no existe evidencia sobre la posibilidad de la transmisión del virus de humano a humano. Adicional a ello se ha evidenciado que los síntomas del nuevo virus han sido similares a los de la gripe humana normal y puede incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Por su parte, Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty, también ha mencionado que “es difícil saber si su propagación es un problema creciente, dado el tamaño de muestra relativamente pequeño, por lo que será necesario tomar y analizar más muestras de los cerdos del territorio nacional chino”.

El dato

Los científicos han informado que llevaron a cabo varios experimentos, incluso en hurones, “que se usan ampliamente en estudios de gripe porque experimentan síntomas similares a los humanos, donde se ha observado que: el G4 es altamente infeccioso, se replica en células humanas y causa síntomas más graves en hurones que otros virus”. Las pruebas también han explicado que “cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra G4”.
 
 
Corticoides ¿qué son y para qué sirven?
Los corticoides están presentes de forma natural en el organismo ya que se trata de una hormona segregada por las glándulas adrenales. La función de los corticoides es la regulación de funciones metabólicas, inmunológicas, cardiovasculares y homeostáticas. Por otro lado, se trata de sustancias con propiedades de fuerte carácter inmunodepresor y antiinflamatorio, por esta razón son utilizados con intenciones médicas para el tratamiento de diversas dolencias entre las que destacan las que afectan a la piel.

El uso de los corticoides puede hacerse tanto de forma sistémica a través de inyecciones y comprimidos, como por vía tópica mediante la aplicación de pomadas y cremas sobre la piel. Ya sea de uno u otro modo, estamos ante un tratamiento muy eficaz y de amplio uso que, al contrario de lo que se piensa, no conlleva grandes efectos adversos siempre que se aplique de forma correcta y siguiendo indicaciones de un especialista.

¿Cuál es el problema con los corticoides?

Una negativa fama acompaña a esta sustancia haciendo que los usuarios teman su uso y se preocupen ante los tratamientos que la incluyen. Lo cierto es que, como cualquier medicamento, los corticoides cuentan con una serie de efectos secundarios entre los que se destacan la inhibición en la producción de cortisol por parte del organismo que ya lo recibe de forma artificial a través del medicamento aplicado.

También se puede incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis, obesidad, infección, diabetes, cataratas, reducción del proceso de crecimiento y del de cicatrización de heridas. Sin embargo, es justo decir que estos problemas se derivan del uso continuado de tratamientos intensivos con corticoides aplicados por vía sistémica. En muy raras ocasiones se sufre alguno de estos efectos secundarios como consecuencia de la aplicación tópica de corticoides.

¿Cuándo utilizar corticoides?

No todos los medicamentos con corticoides son iguales. Cada uno de ellos cuenta con un tipo de corticoide distinto con una potencia muy diversa. Además, cada medicamento está preparado según una forma galénica con una funcionalidad ideada para un proceso concreto. De este modo, es muy importante saber qué tipo de medicamento es mejor para cada situación particular y, por tanto, se hace imprescindible contar con la opinión de un médico.

En algunos casos particulares como en tratamientos oculares es especialmente importante acudir a un médico en cada ocasión que se presente el problema y no tomar la decisión de usar un corticoide aunque ya se hubiese recomendado anteriormente por un profesional. Esto es así porque se trata de una zona especialmente sensible que puede sufrir con especial gravedad el uso indebido de medicamentos sean o no corticoides.

En el caso de la aplicación en niños es conveniente tener en cuenta que su piel es mucho más fina y, por tanto, la absorción es mucho mayor. Aunque se trata de medicamentos muy seguros, nunca se debe obviar las recomendaciones específicas del pediatra para cada caso concreto. Para garantizar la seguridad de los pequeños, nunca se debe aplicar corticoides por decisión propia.

 
 
The Blue Box, dispositivo biomédico para la detección del cáncer de mama
Judit Giró ha salido vencedora en los premios James Dyson 2020 gracias a The Blue Box, un dispositivo biomédico que permite realizar pruebas que detectan el cáncer de mama de una manera más asequible y menos invasiva. Este dispositivo, que fue desarrollado a través de un microprocesador Arduino y sensores, identifica ciertos compuestos bioquímicos en la orina para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, la señal que dan estos compuestos es tan débil que no podría detectarse en condiciones normales, por lo que el dispositivo incorpora Inteligencia Artifical para solucionarlo. La ingeniera española ha basado su proyecto en la capacidad que tienen los perros para detectar algunas enfermedades en los humanos y ha conseguido emular exitosamente la corteza olfativa de los animales para traducirla a código Python.

El objetivo de Giró es mejorar el proceso de detección del cáncer de mama en un futuro próximo, donde las mujeres podrán realizarse las pruebas sistemáticamente en casa sin radiación ni el dolor de la mamografía. The Blue Box es un dispositivo que realiza un análisis químico de la orina, que es enviado a la nube, donde se ejecuta un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (AI). Posteriormente, los resultados se presentan en una aplicación, que permitirá a la usuaria realizar un seguimiento de sus mediciones y comprobar pequeñas variaciones.

The Blue Box , un dispositivo biomédico que permite realizar pruebas que detectan el cáncer de mama de una manera menos invasiva y más asequible mediante un análisis químico de la orina.
La ingeniera biomédica confiesa que ganar el premio James Dyson 2020 se ha convertido en una gran oportunidad para dar a conocer The Blue Box, ya que se siente más escuchada por el sector y puede propulsar el desarrollo del dispositivo. Ahora, con el premio en sus manos, ya puede impulsar el proyecto para patentarlo en los próximos 6 meses. Posteriormente, formará la empresa y negociará con inversores para continuar con los ensayos clínicos.

El objetivo final es conseguir las aprobaciones FDA y EMA para ser comercialmente viables y poder ofrecer una solución asequible y cómoda para las mujeres. Además, es consciente de que el algoritmo puede mejorarse, por lo que invita a las usuarias a realizarse exploraciones sistemáticamente con The Blue Box para controlar su salud y facilitar la evolución del algoritmo, consiguiendo así una comunidad de mujeres con un papel activo en la lucha contra el cáncer de mama y dueñas de su salud.

Palabras de La Digipedia: Aplicación, Inteligencia Artificial, Algoritmo, Dispositivo.