El Multicentros
de las Informaciones.
(809) 276-2304

periodicosaludrd@hotmail.com
 
 
 
 
Los alimentos ultraprocesados favorecen el envejecimiento biológico
 

Los alimentos industriales ultraprocesados, como algunas comidas preparadas, galletas, refrescos o hamburguesas, son baratos y fáciles de usar pero, según varios investigadores, favorecen el envejecimiento biológico si se consumen con frecuencia.

El estudio, que ha medido un marcador del envejecimiento biológico, la longitud de componentes genéticos llamados "telómeros", en 886 españoles de más 55 años, teniendo en cuenta su consumo diario de alimentos ultraprocesados, sugiere que una mala dieta puede hacer que las células envejezcan más rápido.

Los participantes, divididos en cuatro grupos, desde los grandes consumidores de alimentos ultraprocesados (tres o más por día) hasta los más moderados (menos de dos), dieron muestras de su saliva, que se analizó genéticamente, y comunicaron su consumo diario de alimentos.

La ciencia ya estableció una relación entre estos alimentos ultraprocesados, en su mayoría demasiado grasos, dulces y salados, con enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y algunos cánceres.

Los grandes consumidores de estos alimentos (más de tres porciones o platos al día) casi duplicaban el riesgo de tener telómeros cortos en comparación con los que consumían menos, según el estudio presentado en el Congreso Europeo e Internacional sobre la Obesidad (ECOICO 2020) que se celebra en línea del 1 al 4 de septiembre.



Los telómeros son estructuras protectoras que preservan la estabilidad y la integridad de nuestro patrimonio genético y, por lo tanto, del ADN necesario para el funcionamiento de cada célula del cuerpo. Cuando envejecemos se acortan porque cada vez que una célula se divide pierde una pequeña porción del telómero.

Este fenómeno se repite dando lugar a la senescencia o envejecimiento biológico de las células, que entonces dejan de dividirse y de funcionar normalmente.

La longitud de los telómeros se considera un marcador de la edad biológica a nivel celular.

Se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones, según los autores, antes de que se pueda afirmar que existe una relación causa-efecto.

Los alimentos ultraprocesados suelen contener aromas, colorantes, emulsionantes y productos manipulados (aceites hidrogenados, almidones modificados).

Los participantes que más alimentos ultraprocesados consumían eran más susceptibles de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes y grasas sanguíneas anormales, y de picotear más entre las comidas.

También consumían más grasas, grasas saturadas, comida rápida y carnes procesadas, así como menos frutas y verduras.

El estudio llevado a cabo por Lucía Alonso-Pedrero y sus colegas bajo la dirección de Amelia Martí, de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

 

¿8 vasos de agua? La importancia de la hidratación adecuada
Se define el agua como un líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido,cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.Constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos.3 Podemos resumirlo diciendo que es la especie química determinante de muchas de las características físico-químicas y biológicas.2

Tomar agua es imprescindible para la supervivencia humana, de acuerdo con la edad, el volumen del peso corporal de agua cambia, Siendo así un adulto puede estar constituido por un 55 a 60% de agua, mientras que los niños tienen un 65 a 80% y cuando hablamos de un prematuro puede llegar a tener hasta un 90% de su peso corporal.1

Desde este punto se hace visible la necesidad de crear un hábito saludable de hidratación para mantener la homeostasis en nuestro cuerpo. Además, existe evidencia de que el consumo de agua ayuda al control y mantenimiento del peso corporal, o a su pérdida a corto y mediano plazo.1

Es sustancial resaltar que no solo la calidad del líquido que bebemos importa, sino la cantidad del mismo, debido a que el agua es considerada un nutriente esencial para la vida por sus múltiples funciones y beneficios, ayudándonos a prevenir enfermedades y complicaciones.1

Esto no significa que todos deban tomar 8 vasos de agua diariamente,sino que, dependiendo de las necesidades creemos un esquema apropiado para cada persona,tomando en cuenta el peso,la edad y la actividad física.

Algunos de los errores que podemos cometer y debemos evitar a toda costa son compararnos con los demás y ahogarnos con las informaciones en internet las cuales aseguran sin ninguna base que la ingesta de dicha cantidad de agua diariamente es lo ideal para nosotros.

 
 

Encuentros virtuales en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente en el mes de agosto, y La Liga de la Leche en República Dominicana es la entidad líder de la jornada de actividades que se realizan en el país, que se llevará a cabo del 1 al 7 del mes en curso con un programa centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, en el cambio climático y en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Yanet Olivares, Consultora de lactancia internacional y Líder de la Liga de La Leche en la República Dominicana, informó: “Ante una pandemia que nos azota, este año tenemos novedosas iniciativas como es una jornada de charlas educativas virtuales. Convocamos a las madres, padres, embarazadas, personal de salud y al público en general a que participen en pro de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna”.

SMLM2020 está alineada con el área temática 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que destaca los vínculos entre la lactancia y el medio ambiente. La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de un sistema alimentario sustentable.

La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana además de ser natural, renovable y ambientalmente segura. La leche materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

“Aunque se han logrado muchos avances en la salud global en las últimas décadas, existen varios desafíos emergentes, por ejemplo, desastres naturales, brotes de enfermedades infecciosas como la actual pandemia de COVID-19, así como la falta de sistemas de salud adecuados. Varios países se enfrentan a la doble carga del sobrepeso y la desnutrición. Las enfermedades no transmisibles también están aumentando. La inseguridad alimentaria afecta a millones de personas, especialmente en zonas propensas a conflictos y desastres. Nuestras dietas y patrones de consumo de alimentos son factores subyacentes a estos problemas. La lactancia materna puede contribuir a la salud a corto y largo plazo. Todos podemos hacer algo por la huella de carbono y nuestra huella ecológica, comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés”, enfatiza Olivares.

Programa de actividades

El programa de actividades está dirigido a embarazadas, madres y padres, personal médico docente, estudiantes de psicología y magisterio, residentes y estudiantes de medicina, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, prensa, pediatras, gineco-obstetras, nutriólogos, gastroenterólogos pediátricos, psicólogos, entrenadoras de preparación al parto, doulas, promotores de lactancia, consultores de lactancia, enfermeras y público en general.



La lengua, un indicador del estado de salud
La lengua es un órgano muscular que desempeña importantes funciones en nuestro cuerpo. En su sitio, dentro y en el piso de la boca, contiene las glándulas salivales, se encarga de hidratar la cavidad bucal y a los alimentos que ingerimos para la alimentación por medio de la salivación, juega un importante papel en el habla, en la deglución y en el sentido del gusto.

Es un órgano del cuerpo que requiere higiene al igual que nuestros dientes, ya que puede ser un medio de proliferación de bacterias.La lengua nos puede ser un indicador del estado de salud de nuestro cuerpo. Como parte de la revisión bucal periódica, es necesario realizar una evaluación en cuanto a su color, forma, tamaño, tensión, marcas, fisuras, grietas, humedad o sequedad.

Las condiciones normales de la lengua se basan en varias características: Color rojo pálido, con humedad ligera, presencia de una delgada y uniforme capa blanca saburra, de lo cual se encarga el estómago al mandarle líquidos. Entre los indicadores por sus características tenemos: Pequeñas manchas blancas en su superficie, una placa saburra gruesa,lengua irritada, grietas, lengua geográfica, lengua de aspecto obscuro, lengua muy grande, coloración.Todas estas características nos pueden ser un indicador de que la lengua requiera atención,de enfermedades sistémicas, problemas digestivos, principios de halitosis, gastritis, reflujo, presencia de hongos, enfermedades de transmisión sexual, alergias, ansiedad, reacción al tabaco, anemia que se manifiesta de un color muy pálido a la inversa de una lengua rojiza marcando un buen funcionamiento del corazón que es quien bombea la sangre hacia ella.

La lengua, la boca en general, son una vía de entrada a nuestro cuerpo, a nuestro sistema digestivo que es quien lo nutre, es el que recibe lo que nos mantendrá sanos, o en su defecto, afectado por sustancias o elementos dañinos. Nos compete tenerla siempre limpia, conocerla y saber detectar cualquier alteración que provoque desde alguna afectación muy sencilla, hasta alguna que nos pueda poner en peligro y es necesario atenderse de inmediato.